sábado, 5 de marzo de 2011

Dulce ciudad de Morelia ( México)

En mi curiosidad gastronomica, me fui de visita a Morelia, ciudad mexicana, capital del estado de Michoacán de Ocampo. Fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el año de 1991.      
La ciudad es sede de importantes festivales culturales anuales como los festivales internacionales de música, órgano, cine y gastronomía.
situada a 4 horas en carro de la ciudad de Mexíco DF, con una muy buena autopista.

Me hospede en un hotel boutique llamado cantera 10 situado en el centro de la ciudad frente a la catedral.
Hermosas habitaciones, con una decoración exquisita y un buen restaurante. Como llegue tarde en la noche el restaurante estaba cerrando, pero tuvieron la amabilidad de prepararme una rica ensalada cesar con pollo. 

   




A la mañana siguiente encontré algo muy interesante, el museo del dulce…
Morelia ha sido siempre famosa por sus exquisitos dulces que surgen al fusionarse la cocina española con el folklor gastronómico de los indígenas, dando lugar a una gran variedad de productos que hoy conforman toda una tradición dulcera.


Entre los dulces más famosos, se encuentra la elaboración del ate. Es un dulce hecho a base de pulpa de membrillo, guayaba, pera, manzana; frutas con buena cantidad de pectina, combinada con azucar de grano. Teniendo como resultado un bloque compacto, suave, húmedo, y con mucho sabor!!!


Para obtener la pulpa se cocina la fruta en ollas de barro hasta que este bien blanda.

y despues se termina la coccion en olla de cobre.


Como quede con muchas ganar de hacer ate, pues pregunte donde podía conseguir ollas de barro y cobre. Me mandaron para el mercado de las artesanías.

si son como yo, amantes de los utensilios de cocina, este sitios les va a encantar!!! lleno de ollas, juegos de vajillas, tazas, platos, bandejas, fuentes. Miles de cosas para la casa. Principalmete hechas de barro y cobre.





Después me fui rumbo al mercado de san Juan, allí también encontré ollas a un costo mucho más bajo y estuve hablando con los vendedores y me informaron que hay un lugar llamado santa clara del cobre, que por el nombre ya se imaginaran!!! Queda a unos 30 minutos en auto de Morelia, espero poder ir muy pronto allí.



Bueno... ya para terminar, me fui a un restaurant que me habían recomendado, llamado Mirasoles.
Situado en el centro histórico, en una antigua mansión virreinal cuyos antecedentes más remotos datan del siglo XVII, llena de habitaciones con techos altos y jardin central hermosos y fresco. 
Los dueños… madre e hijo. La chef Rubí Silva de Figueroa, el somelier Fernando Figueroa.  Excelente maridaje!!!   




Especialidad… comida típica michoacana, aunque  también tienen pasta elaboradas en casa y cortes argentinos.
Yo pedí un menú de tres tiempos, donde te dan una probadita de toda la comida típica michoacana
Primer tiempo de izquerda a derecha...


1) tapado de trucha
2) chile capan elaborado con chile ancho, tomate, cebolla queso cotija y una salsa de cilantro ( de los tres fue el que mas me gusto
3) morisqueta de arroz blanco con salsa de tomate chile serrano y queso cotija.

Segundo tiempo...




1) enchiladas plazeras
2) chamorro de cerdo (que es el muslo)
3) filete doña mari horneado.

Tercer tiempo...



1)  chongos zamoranos, con un strudel de manzana.

tengo que confesarles que habia un tercer plato pero, me distraje conversando y no le tome foto. se trata de la sopa tarasca, deliciosa!!!
hecha a base de frijol, chile juajillo, tortilla, queso crema y aguacate.

En conclusión!! una cuidad llena de mucha historia, tradicion. una cuidad muy dulce. Si algún día vienen a México y tienen tiempo y curiosidad le recomiendo que pasen por Morelia le va a encantar.



Yo me he quedado con tres desafíos a hacer… ate, chongos zamoranos y sopa tarasca.

4 comentarios:

  1. una entrada impresionante, es como estar allí. muchas gracias por compartirlo y poner tantas fotos e información. saludos!
    www.recetasparamarcianos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. laura,
    Gracias por visitar el blog, estoy en plan de conocer lo que mas pueda de este pais tan maravilloso que es Mexíco.
    Entre en tu blog y estare siguendote!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu post! Eres totalmente bienvenida en esta hermosa ciudad. Gracias por visitarnos y que lindo que te hayan gustado todas las maravillosas cosas que nuestra ciudad alberga.
    Saludos! Sandwich de Queso.

    ResponderEliminar
  4. amigo me puedes dar la direccion de donde venden las ollas de barro porfa o alguna pagina de facebook. gracias por compartir. te dejo mi correo ortizmargie11@gmail.com

    ResponderEliminar

GRACIAS!!! POR VISITAR EL BLOG...